Translate

Mar 23, 2010

Arabia Saudí instruye a sus pilotos de combate en la base de Morón

Los primeros oficiales saudíes inician en abril la formación en el Eurofighter
La base del Ejército del Aire en Morón de la Frontera (Sevilla), que durante décadas albergó un importante contingente de tropas estadounidenses, tendrá a partir de abril unos huéspedes de excepción: dos pilotos de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí que durante un periodo de seis a diez meses se adiestrarán en el manejo de uno de los aviones de combate más avanzados del mundo, el Eurofighter o EF-2000, fabricado por España, Italia, Alemania y Reino Unido. Serán los pioneros de un primer grupo de 16 pilotos saudíes que se formarán en la base andaluza, junto a los militares españoles, en vez de hacerlo con la Royal Aircraft en suelo británico, como ha sido tradicional. Si la experiencia tiene éxito, a estos 18 podrían seguirle muchos más, ya que Arabia Saudí necesita al menos dos centenares de pilotos, ingenieros y mecánicos para operar los 72 cazas EF-2000 que Riad compró en 2007 al Reino Unido por más de 5.000 millones de euros. La presencia de estos alumnos supondrá cambios en la vida cotidiana de la base -habrá que habilitarles un lugar para el rezo o adaptar la dieta a sus mandatos religiosos- pero, sobre todo, creará a medio plazo importantes vínculos entre los ejércitos de los dos países, ya que por Morón pasará la élite de la Fuerza Aérea saudita.
El hecho de que la climatología andaluza sea más parecida a la de la península arábiga que la inglesa -y, por tanto, cuente con más días aptos para el vuelo-, así como las relaciones privilegiadas entre la Monarquía española y la Casa de Saud han facilitado, según las fuentes consultadas, un acuerdo que llevaba más de un año gestándose.
Aunque el monto económico inicial no es significativo, fuentes industriales confían en que, a medio plazo, parte del mantenimiento de la flota saudí de aviones EF-2000 pueda realizarse en España, lo que sí conllevaría notables compensaciones financieras. El objetivo es comercializar las capacidades excedentes del Ejército del Aire para, en cooperación con empresas españolas de defensa, obtener ingresos extras en una coyuntura de recortes presupuestarios.
Una muestra de esta filosofía era el contrato firmado por Industria de Turbo Propulsores (ITP) para reparar los motores de seis aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Libia. La intención de ITP era realizar el trabajo en la Maestranza del Ejército del Aire en Sevilla. Hasta ahora, sin embargo, no ha sido posible, debido a los problemas burocráticos que plantea el hecho de que sus operarios sean empleados civiles de Defensa, por lo que ITP ha enviado los primeros motores al Reino Unido. El importe de este contrato, de 3,5 millones de euros, podría multiplicarse en el futuro, pues Trípoli tiene 15 Hércules y su reparación estaba vedada hasta ahora a firmas occidentales debido a las sanciones impuestas al régimen de Gaddafi por el atentado de Lockerbie.
La base de Morón no es un centro de formación -como las de San Javier (Murcia) y Talavera la Real (Badajoz)-, pero es la única que dispone de 28 cazas Eurofighter, adscritos al Ala 11. Uno de sus dos escuadrones, el 113, se dedica a la conversión operativa de los pilotos adiestrados en otros cazas, como el Mirage F-1, a los nuevos EF-2000.

No comments:

Post a Comment