Translate

Apr 13, 2013

La Quinta Escuadrilla de aeronaves de la Armada celebra las 100.000 horas de vuelo



La Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera los helicópteros SH-3D, ha celebrado hoy las 100.000 horas de vuelo mediante una ceremonia, que ha incluido un repaso histórico de las efemérides más destacadas de la Escuadrilla por parte de uno de sus antiguos pilotos, y un acto de homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.

La Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer frente a la amenaza submarina. El primer helicóptero SH3D que salió de la cadena de montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada española, siendo por tanto, "prototipo" de todos los que le siguieron y vuelan hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, denominado MORSA 501, llegó a la Base Naval de Rota el 29 de Junio de 1966, fue el primero de la serie en lucha antisubmarina, y aún está operativo en la Armada aunque actualmente realiza otras misiones.

Entre 1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporó 18 helicópteros. Tras perder ocho aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve marinos, actualmente vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad ya no son las antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y helitransporte, que además de transporte táctico de tropas incluye transporte logístico y evacuación médica estabilizada. El SH-3D es el único helicóptero certificado en España para realizar operaciones de MEDEVAC (evacuación médica estabilizada).

armada

No comments:

Post a Comment